Lo que se sabe del extranjero que lanzó ácido a perritos en una casa de Oaxaca

Mabel González 22 mayo, 2025

Cámaras de videovigilancia captaron al hombre realizar el ataque, los hechos ya fueron denunciados

 ©Cuartoscuro / Especial. - Extranjero arroja ácido a perros en Oaxaca.

Nuevamente un extranjero causó indignación por una agresión en nuestro país, esta vez se trató de un presunto acto de crueldad animal, el cual ha generado una ola de indignación en redes sociales y medios locales, luego de que un hombre fuera acusado de arrojar una bomba de ácido contra varios perros dentro de una vivienda en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.

El ataque, ocurrido la madrugada del pasado 18 de mayo, fue captado por cámaras de videovigilancia. En las imágenes, que se viralizaron este 22 de mayo, se observa a un sujeto acercarse sigilosamente a una casa ubicada sobre la calle Campesinos, lanzar un artefacto con ácido y huir del lugar. El presunto agresor ha sido identificado como Jeremie Bessiere, de nacionalidad francesa.

Víctimas con lesiones severas

Según la denuncia difundida por vecinos y la familia afectada, los canes se encontraban dentro del domicilio, el cual estaba siendo cuidado por amistades de la propietaria. Las consecuencias del ataque fueron severas: al menos dos perros resultaron con quemaduras graves, especialmente en el rostro. Las impactantes imágenes de las lesiones han circulado en redes sociales, provocando indignación y exigencias de justicia.

Posible agravante por uso de ácido

De acuerdo con el Código Penal de Oaxaca, el maltrato animal es un delito grave. Las penas pueden ir de uno a cinco años de prisión y multas de hasta 1,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En casos con agravantes —como el uso de sustancias corrosivas— la pena puede aumentar hasta ocho años de cárcel.

Fiscalía de Oaxaca, señalada por omisión

Los afectados acusaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) de omisión. Aseguran que, pese a la denuncia formal, la autoridad no acudió al lugar de los hechos ni documentó las pruebas, incluyendo fotografías y videos que evidencian el ataque.

Hasta el momento, la FGEO no ha emitido una postura oficial sobre el caso ni ha confirmado si existe una orden de aprehensión contra Jeremie Bessiere, cuyo paradero es desconocido.

Exigen justicia y protección para los animales

El caso causó una reacción de enojo en redes sociales, donde cientos de usuarios exigen justicia y la intervención urgente de las autoridades estatales. Activistas por los derechos de los animales también han solicitado que se garantice atención médica veterinaria para los perros afectados y se inicie un proceso penal contra el presunto agresor.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.