Una jueza dejó libre a su agresor: Rosaura fue asesinada junto a su familia por su expareja y expolicía

Mabel González 6 febrero, 2025

Mineral de la Reforma fue el sitio donde un feminicidio y tres asesinatos se cometieron, los cuales pudieron prevenirse

 ©Proceso / Especial. - Expolicía mata a su expareja quien lo había denunciado por violencia.

Una tragedia más causada por la violencia feminicida sumada a la impunidad ocurrió en Mineral de la REforma, Hidalgo, donde Rosaura, una mujer de 25 años que había denunciado a su feminicida por la violencia que ejerció sobre ella, fue asesinada junto a su madre, padre y hermano, por aquel con quien se relacionó sentimentalmente y le hizo la vida tan difícil, que sabía que en cualquier momento se la podía arrebatar, por eso intentó frenarlo. Pero una jueza lo liberó, y en dos ocasiones, siendo la segunda mortal para la mujer y su familia. 

La  masacre ha causado indignación y dolor, pues colectivas feministas e internautas aseguran que los asesinatos se hubieran evitado si el homicida, un expolicía municipal de Mineral de la Reforma, Marco Antonio M.G., quien había sido denunciado previamente por Rosaura por violencia familiar y privación ilegal de la libertad, no hubiera sido liberado en dos ocasiones, pese a las súplicas de la víctima quien expresó temía por su vida. 

El 15 de noviembre de 2024, a pesar de las súplicas de la joven, la jueza Janett Montiel Mendoza autorizó su liberación bajo la condición de que Marco Antonio no se acercara a la víctima. Sin embargo, esta medida fue insuficiente para garantizar la seguridad de Rosaura, quien solicitó medidas de protección, pues sabía que su expareja era capaz de hacerle mucho daño. 

La masacre

A primeras horas del miércoles 5 de febrero de 2025, alrededor de las 7:30 de la mañana, Marco Antonio irrumpió en la casa de Rosaura con un arma punzocortante. Con él llevaba su uniforme de policía, aunque el municipio había afirmado que había renunciado a la corporación en noviembre de 2024. 

Sin piedad atacó a la familia, dejando solo a un niño de ocho años con vida, quien se convirtió en testigo de la masacre. Horas después, el expolicía fue capturado en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún. Intentó quitarse la vida y estaba gravemente herido, fue ingresado a un hospital donde se le reportó en condición estable, según informó el medio Diario Avanzada. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) ya ha iniciado dos carpetas de investigación: una por feminicidio y otra por homicidio doloso, en las que se contempla a las cuatro víctimas del ataque. Este crimen se suma a los ocho feminicidios registrados en el estado de Hidalgo desde el inicio de 2025.

Violencia y denuncias previas

Rosaura y Marco Antonio no duraron mucho tiempo como pareja, desde el inicio de la relación él mostró actitudes agresivas y manipuladoras, que se fueron intensificando, especialmente cuando ella intentó terminar la relación. 

Tras la primera denuncia, el entonces policía la secuestró y torturó, luego de ello se dedicaba a espiarla desde una patrulla, el temor de Rosaura era muy grande y su mayor miedo tristemente se hizo realidad. 

Los familiares de Rosaura, devastados por el dolor, claman por la responsabilidad de las autoridades que, al no escuchar a la víctima ni garantizar su protección, contribuyeron al desenlace fatal.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.